Es importante destacar desde cada una de las áreas se ofrece un servicio enriquecido como producto de una mirada interdisciplinaria.

Trabajamos ofreciendo distintos niveles de atención:

  1. Primaria: Tareas de prevención y promoción de la salud
  2. Secundaria: Diagnóstico Temprano y Tratamiento oportuno
  3. Terciaria: Rehabilitación.

  1. PSICOPEDAGOGÍA.
  • Se realizan diagnósticos psicopedagógicos dirigidos a detectar el nivel de desarrollo alcanzado por los infantes en las habilidades, capacidades y hábitos, como así también en los procesos afectivos que predominan en el período.
  • Clínica psicopedagógica consiste en procedimientos de enseñanza – aprendizaje de habilidades comportamentales.
  • Lo pedagógico se refiere a que son destrezas que hay que aprender, y por lo tanto se necesita de alguien que las enseñe y lo psicológico se refiere a que lo que hay que enseñar-aprender son destrezas para aplicar en la vida cotidiana (conducta).
  • Se busca instalar en el niño, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje.
  • La psicopedagoga una vez que conozca la modalidad de aprendizaje del niño o adolescente, sus dificultades en el aprendizaje y sus fortalezas, será la encargada de presentar las estrategias más ajustadas a las características de cada sujeto.
  • Se construyen herramientas didácticas pensadas para las necesidades específicas de cada sujeto.

 


 

  1. a) APOYO ESCOLAR.
  • Está pensado como un espacio para que el sujeto logre afianzar aquellos contenidos que les son presentados en las instituciones educativas en las que asisten.
  • Se trabaja en conjunto con las Instituciones, para poder adelantar en la enseñanza personalizada aquellos contenidos que conllevan mayor tiempo de desarrollo y de comprensión.
  • Se presentan variedad de ejercicios para que los sujetos aprehendan los mecanismos de resolución.
  • Se prepara a los sujetos para enfrentar las evaluaciones académicas.
  • Las clases pueden ser individuales o grupales, dependiendo de la necesidad de los sujetos.

b) APOYO ESCOLAR DE INGLÉS

  •   Tiene aspectos en común con el rol del docente de apoyo, pero también presenta ciertas características específicas. La más importante es el de ser puente de conexión con la lengua y culturas que se están estudiando.
  •   Se pone al servicio del niño /adolescente las herramientas necesarias para adquirir una segunda lengua.

 

  1. PSICOLOGÍA.
  • Se realizan diagnósticos psicológicos que se inician con una primera entrevista a la familia del sujeto. Luego con encuentros personalizados que consisten en entrevistas y la toma de algunos test, que permitan luego como complemento de toda la información recaudada, una aproximación integral de la realidad del sujeto y su contexto más significativo.
  • Tratamiento Psicológico realizando intervenciones y brindando estrategias personalizadas pensadas para cada paciente en particular, con el fin de ayudarlos a tener una buena calidad de vida , a leer la realidad en la que viven y una capacidad de adaptación.

 


4. ACOMPAÑAMIENTOS TERAPEÚTICOS

  • Se observa al niño/adolescente/joven en situaciones de la vida cotidiana.
  • Se evalúa el desempeño del sujeto en  sus rutinas cotidianas.
  • Se detectan necesidades para desarrollar recursos que favorezcan la autonomía.
  • Se trabaja con el sujeto acompañándolo como guía en sus actividades de autovalimiento tales como aseo y vestido; y también en sus traslados en transportes públicos, y comportamientos en los espacios compartidos.
    Los acompañamientos terapéuticos son de gran importancia sobre todo en la etapa e la adolescencia donde el sujeto debe comenzar a viajar, comprar y realizar salidas sólos o con sus pares.

5. FONOAUDIOLOGÍA.

  • Se evalúa, diagnostica e interviene en los trastornos de la comunicación humana, así como también en la comunicación humana normal que busca optimizar su uso.

6. TERAPIA OCUPACIONAL

  • Se evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.
  • El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e inclusión social.

7. INCLUSIONES ESCOLARES.

  •  Contamos con profesionales de la salud y de la educación, preparados para acompañar a los niños que asisten a aulas de escuelas comunes y que necesitan un modo de enseñanza pedagógica especializada, para adquirir los contenidos de los proyectos pedagógicos individuales (P.P.I.).
  • El maestro integrador, ayuda a los alumnos a organizarse, a seguir el ritmo de las propuestas de un aula, a sistematizar los contenidos explicados por el docente de grado y a facilitar la interacción con sus pares. Nuestro objetivo final que los sujetos incluidos  logren adquirir estrategias para desempeñarse de forma espontánea y autónoma.

8. ASESORAMIENTOS A LAS FAMILIAS

  • Estamos en constante trabajo con las familias, para escucharlos, contenerlos y acompañarlos.
  • Cada etapa del niño, nos enfrenta a tomar una nueva serie de decisiones, como ser para, implementar estrategias familiares, elegir una institución educativa, abrir nuevas oportunidades, reorganizar los tiempos, los espacios, las tareas compartidas. Para todo ello brindamos un espacio de trabajo en donde plantear y evaluar en equipo el abanico de posibilidades frente a cada desafío.

9. ASESORAMIENTOS EN INSTITUCIONES ESCOLARES.

Se realizan supervisiones de los trabajos de inclusión escolar, para detectar los emergentes escolares . En función de dicha evaluación se realiza:

  • Capacitación para docentes y el personal directivo de escuelas que estén abiertas a la inclusión escolar.
  • Material pedagógico adecuado a las necesidades especiales de los alumnos, que pueden ser utilizados para trabajar y evaluar los conocimientos adquiridos.

10. TALLERES GRUPALES.

Todos los cuatrimestres realizamos propuestas de talleres grupales con el fin de generar un espacio de enriquecimiento  entre todos los participantes.

En este momento, estamos PROMOCIONANDO un taller de automaquillaje para JOVENCITAS – en nuestra página de inicio podrás encontrar más información.

Si querés que te enviemos emails con nuestras propuestas, por favor escribinos y dejanos tu contacto.

_____________________________________________________________________________________________

 DIRECTORA:

NATALIA SOLEDAD HERNÁNDEZ AGUILAR.

Lic. en Psicopedagogía y Profesora de Enseñanza Primaria